Un “hito histórico” de la CAN que abre un mundo de oportunidades.

Un “hito histórico” de la CAN que abre un mundo de oportunidades.

Desde este 11 de agosto de 2021 entra en vigor la Decisión 878 del “Estatuto Migratorio Andino”, mismo que tiene el carácter de supranacional y es de obligatorio cumplimiento para los Países Miembros, esta norma regula el derecho comunitario de circulación y establece la residencia temporal y permanente para los ciudadanos andinos en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.


Esta histórica decisión determina que los ciudadanos CAN podrán ser admitidos e ingresar en cualquiera de los otros países miembros, en calidad de turistas, mediante la sola presentación de uno de los documentos nacionales de identificación, válido y vigente y sin el requisito de visa.


Este “hito histórico” abre un mundo de oportunidades a los 111 millones de habitantes del espacio regional, con implicaciones tanto sociales como económicas.


La nueva normativa tiene tres claves principales: circulación, residencia temporal y residencia permanente.


· Circulación.


Los ciudadanos de la CAN podrán ingresar en calidad de turistas -por espacio de 90 días prorrogables por un periodo igual- a los países miembros solo con presentar un documento nacional de identificación válido y vigente.


En un plazo de 36 meses, los países de la CAN deberán habilitar ventanillas migratorias especiales para el tránsito de sus ciudadanos


· Residencia temporal.


Si un ciudadano desea residir en algún otro país miembro de la CAN, podrá solicitar su residencia temporal en el consulado del país de destino o directamente en el país de acogida, con independencia de su calidad migratoria.


El plazo de la residencia temporal es de dos años, prorrogables por otros dos años más.


Con esta residencia, podrán entrar, salir, circular y permanecer libremente en su país de inmigración, previo cumplimiento de las formalidades previstas



· Residencia permanente.


Para solicitar la residencia permanente, los ciudadanos de la CAN deberán hacerlo 90 días antes del vencimiento de su residencia temporal. Una vez que se obtenga, la residencia será indefinida


Si desea conocer más, por favor contactarse a info@prospectus.com.ec


El presente documento es únicamente de carácter informativo y por lo tanto, no constituye una opinión o asesoría legal.




62 vistas