top of page

Pensando en emprender: Cuando constituir una compañía y cuando no.

Actualizado: 18 oct 2019

Abstract: This article explains the main reasons to incorporate a company in Ecuador. Many entrepreneurs believe the use of a company to do business is mandatory; however, you will discover it is not.


Palabras claves: Emprendimiento. Compañía. Constitución. Legal. Start-ups.


Toda idea de negocio se materializa con un plan de acción. En ese punto, surge la interrogante respecto a formalizar o no el negocio a través de una compañía. Algunos emprendedores piensan que su negocio obligatoriamente debe estar bajo dicha figura legal, y en realidad son muy pocos los que se cuestionan al respecto.


La diferencia entre constituir una compañía o tener un negocio a titulo personal, es el nivel de control. Una compañía en el Ecuador a comparación de una persona natural está obligada a llevar contabilidad desde el inicio de su operación, tiene un mayor número de obligaciones frente a las autoridades de control, puede generar más impuestos, requiere una mayor capacidad administrativa, en su mayoría mantiene pública su información financiera y de propiedad, entre otras.


Sin embargo entre las ventajas de una persona jurídica están la seguridad frente posibles inversionistas u otras fuentes de financiamiento, protección de patrimonio hasta capital aportado, facilidad de expansión y transferencia, prueba de experiencia para contratación con el Estado, sus costos de transacción, así como muchas otras.


A continuación, presentamos un cuadro de consideraciones elaborado específicamente, las razones por las que debería tomar la decisión de constituir una compañía o continuar su negocio de forma personal. El objeto de este análisis es considerar todas las variables involucradas en cualquier actividad económica y le permita al emprendedor verificar sus opciones.


Le recomendamos marcar los motivos aplicables a su caso específico. Algunas de las siguientes razones son esenciales u obligatorias, es decir que si aplica alguna de ellas, la inmediata respuesta es constituir una compañía. Por otro lado, tenemos las razones circunstanciales que deben ser analizadas en su conjunto y por pertinencia.


Verifique el resultado de sus decisiones, si ha marcado más de 3 razones circunstanciales es probable que la mejor opción sea formar una compañía. Ahora bien, uno de los motivos esenciales para constituir una compañía es el riesgo laboral, esto debido al nivel de responsabilidad personal por accidentes laborales, aportes al IESS, y posibles reclamos iniciados en contra de la persona natural.


Si quieres saber más dudes en contactarnos, siempre será un gusto atenderte.


Autor: Abg. Sofía Velasco Mayorga

Prospectus Law Firm

171 visualizaciones
bottom of page